Garnacha

La garnacha es una de las variedades que más fuerte están pegando. Ha sido redescubierta en estos últimos años. ¿Puntos a favor?: su frescura y una expresión frutal muy acentuada, muy del gusto del consumidor actual, especialmente fuera de nuestras fronteras.

Es una variedad muy rústica, con alto potencial de longevidad por esa acidez y el frescor con la que cuenta.  Hay quien dice que “es la madre de todas las variedades” por su profunda adaptación al territorio.

Al parecer, la voz garnacha tiene su origen en la palabra italiana ‘vernaccia’, formada a partir del nombre del pueblo de Vernazza, de la comarca de Liguria, situada en el noroeste de Italia y famosa por sus vinos.

Pero lo cierto es que la garnacha tiene un alto componente español ya que pronto viajó hasta nuestras fronteras, en tiempos del Reino de Aragón, donde se desarrollo en toda su plenitud.

La garnacha, una variedad muy española

Es la variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo​. De hecho, la garnacha es una de las castas más populares a día de hoy en España. Es la variedad de uva española que está en boca de todos.

En 2016 esta variedad ocupaba el tercer puesto en superficie de viñedo en España (6.59%) a pocas décimas de la Bobal (6.81%), pero más diseminada que ésta por la geografía española.

Esto no siempre fue así ya que fue una variedad maltratada en el pasado. Durante los 80 y 90, la garnacha fue fuertemente despreciada en España.

La garnacha está resurgiendo a lo largo de todo el mundo, gracias a su sabor afrutado, a sus suaves taninos y su agradable sabor final en boca, lo que la convierte en una variedad perfecta para maridar. Es una variedad originaria de Aragón.

El clima seco y cálido del Mediterráneo es su ambiente propicio. La Corona de Aragón la expandió desde el siglo XII al XVII por todo el arco mediterráneo.

Durante los 80 y 90, la garnacha fue fuertemente despreciada en España. En aquellos años en los que se trabajaba o nada sobre las condiciones de vinificación, tenía mala fama. La de producir vinos bastos, que no aguantaban en botella, con tendencia a la oxidación y que solo valían para mezclar con otras uvas.

Pero es una variedad de lo más versátil. Se adapta muy bien a suelos pobres y aguanta el calor. Además se trata de una variedad muy productiva que incluso puede plantarse hasta los 2.000 metros de altitud.

Ha sido muy bien conservada en Aragón, donde se pueden encontrar vinos monovarietales, por ejemplo en el Campo de Borja. Esta tierra se autodefine como “el imperio de la garnacha”. Allí esta variedad campa a sus anchas  que ayudan a que esta variedad se haya hecho popular entre los consumidores.

No en vano, el Campo de Borja atesora entre sus vinos auténticas joyas en las que esta variedad alcanza todo su esplendor. Quizá por ello ha seducido al mercado internacional, con unos caldos de muy definida calidad, complejidad y personalidad.

La garnacha está también muy presente en los vinos de Calatayud y Cariñena, así como en algunos riojas mezclada con tempranillo. También da lugar a muchos rosados de Navarra. Cataluña o Euskadi también son tierras muy aptas para la garnacha.

 

Las características de la garnacha

 

Nos encontramos ante una variedad tardía, muy vigorosa y productiva y resistente al viento. Está perfectamente adaptada a los terruños pobres y secos. Generalmente el viñedo se conduce en vaso o cordón. Su poda suele ser corta para poder controlar su vigor.

La garnacha produce racimos grandes, de forma cónica y compacta. Las uvas son de talla mediana con piel gruesa y abundante zumo. Es una variedad tardía que florece temprano.Su fuerte vigor le permite resistirse a los vientos violentos y a la sequía.

Otros nombres para la garnacha son: Aragonés, Alicante, Cannonau, Garnaccho Negro, Garnacha Negra, Garnacha Roja, Garnacha, Tinta, Grenache, Tintilla, Toledana, Uva di Spagna.

 

Los tipos de garnacha

 

En total hay cinco tipos de garnachas. En primer lugar está la garnacha tinta, seguida por la garnacha peluda, la garnacha roja, la garnacha blanca y la garnacha tintorera o simplemente tintorera.

-La garnacha tinta

 

Nos encontramos ante una variedad tardía, muy vigorosa y productiva y resistente al viento. Está perfectamente adaptada a los terruños pobres y secos. Generalmente el viñedo se conduce en vaso o cordón. Su poda suele ser corta para poder controlar su vigor.

La garnacha produce racimos grandes, de forma cónica y compacta. Las uvas son de talla mediana con piel gruesa y abundante zumo. Es una variedad tardía que florece temprano. Su fuerte vigor le permite resistirse a los vientos violentos y a la sequía.

 

La garnacha blanca

 

Antítesis de los vinos con carácter atlántico, la garnacha blanca es icono en los vinos blancos con carácter Mediterráneo. Las extraordinarias características propias de la garnacha blanca, como la acidez que le confieren esta compensación con el alcohol.

Pero también el equilibrio en los matices oxidativos tan complejos a la hora de su elaboración y su madurez tardía a pesar del calor, hacen de ella una variedad que no deja impasible a quien la disfruta.

El reparto de la garnacha en el mundo

 

Hoy en día, la garnacha es la variedad de uva tinta de origen español mas plantada en el mundo. Cuenta con cerca de 200.000 hectáreas, la mitad de las cuales se encuentran en España.

Su expansión tuvo lugar desde España a Francia, Córcega, Cerdeña, sur de Italia, Sicilia y Grecia. Más tarde llegaría a Australia, África, California, Chile, Canadá y México. Hasta en Reino Unido hay plantaciones que ha permitido el cambio climático. En el siguiente mapa se puede observar lo extendida que está la garnacha.

Es una de las variedades dominantes en muchos de los vinos del sur del Ródano. En Australia se mezcla normalmente en con syrah (normalmente conocida como shiraz en ese país) y mourvèdree. En Italia, la DOC Cannonau di Sardegna (Cerdeña) está compuesta por ley al 99 % por la garnacha local (cannonau).

Su expansión tuvo lugar desde España a Francia, Córcega, Cerdeña, sur de Italia, Sicilia y Grecia. Más tarde llegaría a Australia, África, California, Chile, Canadá y México. En el siguiente mapa se puede observar lo extendida que está la garnacha.

  • Instagram

©2020 por Sense 4. Creada con Wix.com                                                                Imágenes sin derechos de autor por pxhere o de David Leuker